ACUERDO NACIONAL

Firmaron convenio apícola
Portal Apícola |Viernes 09 de Mayo de 2014
www.api-portal.com.ar

Se busca aumentar el número de productores y colmenas, además de incrementar las exportaciones y la producción de miel.

En el marco de las reuniones iniciadas a comienzo de año con el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y que luego tuvieron continuidad en dos encuentros con la coordinadora apícola nacional, Graciela Hedman, finalmente se firmó el convenio marco con las partes involucradas del sector para comenzar a poner en práctica los puntos establecidos.

Puntos centrales (metas 2014/2015)

Se resolvió, entre otras cuestiones, avanzar en:

- Empleo: Pasar de los 26. 622 productores a 30 mil.

- Producción y productividad: Alcanzar las 86 mil toneladas de miel en la próxima campaña. Incrementar en un 10 por ciento el número de colmenas actuales (3.292.873). Reducir de un 30 a un 10 por ciento el número de colmenas pérdidas por cuestiones sanitarias y nutricionales. Disponer por lo menos de tres salas de extracción habilitadas por provincia.

- Exportaciones: Incrementar en 20 por ciento las exportaciones de bienes producidos por la cadena.

Financiamiento

Para lograr estos objetivos establecidos, las empresas de la cadena podrán aplicar a las líneas y mecanismos de financiamiento promocional establecidos por el Estado, entre otros:

- El Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (FONDEAR), proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional, el que facilitará a las empresas beneficiarias, siempre que éstas cumplan con los propósitos y requisitos establecidos, el acceso a financiamiento para proyectos que promuevan la inversión en sectores estratégicos para el desarrollo económico del país, la puesta en marcha de actividades con alto contenido tecnológico y la generación de mayor valor agregado en las economías regionales.

- Los préstamos que acuerden los bancos en cumplimiento con la Línea de Créditos para la Inversión Productiva (Comunicación “A” 5319/5534) del Banco Central de la República Argentina. Esta herramienta facilita el financiamiento de proyectos de inversión que, siempre que cumplan con los requisitos estipulados, se destinen a la adquisición de bienes de capital, la construcción de instalaciones para la producción y/o comercialización de bienes y/o servicios, y capital trabajo asociado a proyectos de inversión.

- Las líneas de tasa bonificada por el Estado disponibles en el Banco de la Nación Argentina y el Banco de Inversión y Comercio Exterior.

- El Fonapyme, Fondo con recursos del Estado Nacional y del Banco de la Nación Argentina, gestionado por el Ministerio de Industria, que se orienta a financiar proyectos de inversión de PyMEs con más dificulta-des de acceso al sistema bancario comercial, en los sectores de industria (incluyendo la industria cultural y la del software), de servicios industriales y de la construcción, con foco en proyectos que generen impacto en el empleo, en la incorporación de tecnología y en el desarrollo regional.


ir arriba