LA RIOJA
Denuncian “manejos” en el sector apícola
Portal Apícola | Viernes 08 de Octubre de 2010
www.api-portal.com.ar

Pablo Díaz, Concejal por el Departamento General Belgrano, aseguró que personas muy influyentes están manejando a voluntad el sector y dejan sin recursos a los pequeños productores.

El Concejal por el departamento General Belgrano, Pablo Díaz, aseguró que en La Rioja varias personas “importantes” están manejando la apicultura y dejan sin recursos a los pequeños productores.
En diálogo exclusivo con Portal Apícola, el funcionario explicó que se implementó un Programa Apícola, donde se formó una ONG destinada al sector e integrada por personas muy cercanas al gobierno. “Conformaron está entidad para manejar toda la distribución y colocación de las colmenas en la Provincia, cuando en principio el fundamento era conseguir que crezcan los pequeños productores”.
Mediante este Programa, se dictan diferentes cursos y se entregan insumos al sector. “La idea era interesante, lastima que todo quedó en un círculo muy pequeño”, señaló Díaz. “Por ejemplo en nuestro Departamento, donde esta el Intendente Juan Urbano, había 600 colmenas para distribuir y 400 quedaron en manos del Intendente”, finalizó.
Además, el funcionario explicó que en la localidad de Chamical el principal productor es el Juez de Instrucción Gerardo Luna Corzo. “Él por su trabajo está inhibido de realizar cualquier tipo de actividad comercial, por lo cual todo se encuentra a nombre de su esposa de apellido Gramajo”. “Posee una sala de extracción en Polco y para comenzar la construcción dispuso, como si fueran suyas, de una chapas de acero que estaban en depósito judicial en la Comisaría de Chamical”, sentenció.
Además, según el propio Díaz, gran parte de la producción provincial es comprada por el Obispo riojano Roberto Rodríguez, quien realizó varias exportaciones a Italia. “Se conformó un circuito cerrado con personas muy importantes que manejan todo”.

Productores sin ayuda

Díaz explicó que antes los apicultores de La Rioja recibían azúcar para alimentar a las colmenas y que actualmente no se les brinda ese apoyo. “Muchos terminan vendiendo sus apiarios a un precio ínfimo a las personas vinculadas a este tema o a los testaferros que tienen”.
Cabe señalar que estas acusaciones se vienen repitiendo desde hace varios meses y que seguramente continuarán hasta que la Justicia intervenga e investigue como corresponde.





ir arriba