BUENOS AIRES
Incentivo para la producción apícola es proyecto de Ley
Portal Apícola | Miércoles 08 de Septiembre de 2010
www.api-portal.com.ar

La iniciativa postula eximir durante un año del impuesto inmobiliario rural a los propietarios de establecimientos agropecuarios que permitan colmenas en sus campos. Los municipios se encargarán del control y fiscalización.


Malena Baro durante un discurso en el Senado

La senadora bonaerense por la Unión Cívica Radial, Malena Baro,  presentó un proyecto de ley que apunta a generar en el territorio de la Provincia un sistema de incentivos para la producción apícola.
La iniciativa postula eximir durante un año del impuesto inmobiliario rural a los propietarios de establecimientos agropecuarios que permitan colmenas en sus campos.
La exención impositiva propone una hectárea cada diez colmenas, hasta un tope de cien unidades por establecimiento. “Este proyecto busca fomentar una especie de asociativismo entre los productores agropecuarios y los apicultores”, manifestó a Portal Apícola Malena Baro. “El 41 por ciento de la producción de miel argentina se produce en Buenos Aires, pero en los últimos años disminuyó considerablemente, por lo cual es necesario aplicar medidas para fomentar y recuperar la actividad”, concluyó la funcionaria.
Los propietarios deben tener pasturas apropiadas para el desarrollo de la actividad y no registrar deuda alguna con la Provincia sobre el establecimiento agropecuario que destinen a la actividad.
“Las inclemencias climáticas, la reconversión acelerada de la ganadería al cultivo intensivo y extensivo de soja, el alto incremento de los insumos de curas y el traslado de colmenas y la falta de capital de trabajo se conjugan para que la situación del sector sea apremiante”, explicó Baro.

Acción de control

Los municipios serán los encargados de realizar las tareas de vigilancia, para que los acuerdos se implementen según lo estipulado. Cada gobierno local que quiera adherir al proyecto celebrará un convenio con el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, donde se comprometa a aceptar el control y fiscalización.

El proyecto tomó estado parlamentario hace unas semanas, ahora deber ser tratado por las comisiones correspondientes y luego pasar por Senadores y Diputados. “Somos bastantes optimistas, porque no significa una fuerte erogación para la Provincia de Buenos Aires y permitirá una importante promoción de la actividad”, explicó Malena Baro.



ir arriba