CONTAMINACION

Muerte masiva de abejas en cercanías a UPM Botnia
Portal Apícola | Martes 08 de Abril de 2014
www.api-portal.com.ar

Miles de abejas aparecieron muertas en inmediaciones de UPM Botnia del lado argentino y los productores apícolas sindican a la pastera como la principal responsable del suceso.
El hecho ocurrió días atrás y el damnificado en cuestión José Helf señaló “descartamos en principio que esta mortandad se haya producido por efecto de fumigaciones en la agricultura, dado que se fumigan los campos pero a seis o más kilómetros de distancia a la redonda de donde están ubicadas las colmenas”. “Por lo menos se han muerto el 30 por ciento de todas las abejas (el apiario cuenta con cien unidades). En el piso quedaron colchones de abejas muertas y solamente sobrevivieron las que estaban dentro del colmenar”, prosiguió.
Por su parte Juan Veronesi, también apicultor de la región explicó “sabemos que la pastera emite constantemente diversos gases a la atmósfera y por eso ahora vamos a realizar los estudios para determinar la causa fehaciente de esta mortandad”.
Cabe remarcar que desde el Plan de Vigilancia Ambiental se tomaron muestras de las abejas muertas como de otras que fueron halladas en estado moribundo. “Ahora serán los análisis lo que determinarán las causas. Pero descartada la fumigación no queda otra cosa que pensar en la pastera Botnia”, concluyó Veronesi.

 


ir arriba