COSECHA 09/10
Perspectivas irregulares de cosecha en Buenos Aires

Portal Apícola | Lunes 07 de Diciembre de 2009
www.api-portal.com.ar

La provincia de Buenos Aires presenta realidades variadas con respecto al estado de las colmenas y las perspectivas de cosecha.
Al igual que en varias regiones fuertes para el sector, las lluvias pasaron de ser una “bendición” a convertirse en un “karma” para determinados productores, según aseguraron a Portal Apícola.

En la zona de Pergamino y alrededores, todo venía pintando mucho mejor, y ahora se cortó la entrada de néctar por el exceso de agua. “Pasamos de problemas por la sequía a inconvenientes por las precipitaciones tan grandes que tuvimos”, aseguró Lisandro Mogliati, y graficó la opinión de varios colegas.
Por su parte, desde Chivilcoy, Patricio Crespo afirmó “estamos mejor que el año pasado, pero peor que hace dos meses atrás”. “Está lloviendo bastante y eso complicó el estado de las colmenas que venían muy bien. En poco tiempo se cayeron mucho”, concluyó. En 9 de Julio, las colmenas durante octubre estaban muy bien por las floraciones de sauce y eucaliptos que hay en la zona, incluso algunas llegaron a producir miel, pero las precipitaciones abundantes y la falta de temperaturas optimas complicaron la situación. Además, la región sufrió un importante ataque de Varroa, que las colmenas pudieron afrontar, explicó Darío Montero.
Como contrapartida, en Azul las lluvias fueron más regulares y las perspectivas son favorables. “Las colmenas están fuertes y con buena sanidad”, explicó Héctor Lapi y en Tandil la situación es similar “la primavera viene bastante bien, porque llueve regularmente y todo pinta mucho mejor. Enero es el mes clave en la región y esperemos que el clima nos acompañe”, explicó Gustavo Morteo.
En la zona costera, más precisamente en Villa Gessel, las precipitaciones están acompañando en su justa medida y los productores aguardan por una buena cosecha, manifestó Hernán Tista.

A pesar de las recientes lluvias, buena parte del sudoeste sigue muy complicado, pero algunos puntos como Pigüé vienen recuperándose.





ir arriba