ESPACIO PUBLICITARIO
PARA REDUCIR ACARICIDAS
Prueban un cebo para atraer y matar varroa
 
Con los mismos aromas de las abejas, conducirían a las varroa a una trampa, pero la efectividad es aún relativa.

Portal Apícola | Martes 7 de Julio de 2009
www.api-portal.com.ar


.- Los ácaros varroa en una célula de panal que ha sido tratada con atrayentes identificados por químico Peter Teal y sus colegas. Las otras células (sin ácaros) no contienen los atrayentes.

En un centro de investigación de Florida (USA) se prueba actualmente un cebo químico que podría ser capaz de atraer a los acaros de la colmena hacia una trampa “pegajosa” donde morirían sin afectar a la colonia.

Este desarrollo investigativo fue liderado por Meter E. A. Teal en el Centro para la medicina agrícola, veterinaria y entomológica, de Gainesville, Florida, aunque aún no ha sido patentado, por lo que no se han dado a conocer las sustancias químicas específicas que componen el cebo.

Los atrayentes del cebo se denominan “semioquímicos” y –al parecer- son una réplica de los atrayentes propios y naturales de las abejas que orientan a la varroa en la búsqueda de su víctima. Así, la estrategia desarrollada propone que “los ácaros encuentren una mezcla rica de aromas de abejas que los atraen lejos de sus víctimas hacia las tablas pegajosas, donde las plagas se mueren de hambre”, según un artículo titulado “Atrayendo el ácaro varroa a la muerte”

En cuanto a los resultados, los investigadores señalaron que “podemos lograr que entre el 35 y el 50 por ciento de los ácaros caiga de las abejas cuando los exponemos a los atrayentes, y que más del 60 por ciento de los ácaros libres sean atraídos a estos productos químicos”, según pruebas realizadas.

La estrategia permitiría además reducir considerablemente la aplicación de acaricidas sintéticos, con su secuela de varroaresistencia y contaminación. Además, se indicó, “no parece que la dosis adicional de semioquímicos en la colmena afecta significativamente el comportamiento normal o la actividad de las abejas”

La versión en inglés del artículo "Atrayendo el ácaro varroa a la muerte" ("Luring Varroa Mites to Their Doom") fue publicada en la revista 'Agricultural Research' de julio 2009.





ir arriba