MANEJO

Aplicación de ácido oxálico
Portal Apícola |Miércoles 07 de Mayo de 2014
www.api-portal.com.ar

Se mezcla con agua y azúcar y se aplica como si fuera alimento. Diferentes consideraciones.

El ácido oxálico es un compuesto químico orgánico que se encuentra presente en la naturaleza en frutas, en algunas plantas y hasta la miel contiene pequeñas cantidades de este ácido.

Este producto ha sido muy utilizado en Europa sobre todo en lugares como Suiza, Francia y Alemania, con una excelente eficacia contra Varroa y desde hace un tiempo está ganando cada vez más terreno en la apicultura nacional.

Para la utilización del ácido oxálico necesitamos los siguientes productos:

- Ácido Oxálico
- Azúcar
- Agua
- Jeringa o cualquier recipiente de 50 mililitros
- Recipientes para la elaboración del jarabe

¿Cómo prepararlo?

Se tiene que elaborar un jarabe como el que se utiliza para alimentar las colonias en épocas cuando no hay floración, es decir se mezclara el agua, el azúcar y el ácido oxálico. Para hacer esta mezcla se pondrá 1 kilo de azúcar más 1 litro de agua, más 100 gramos de ácido oxálico.

¿Cómo y cuánto jarabe de ácido aplicar a las colonias?

Para aplicar el tratamiento, se abre la colonia y se rocía el jarabe de ácido directamente sobre las abejas, entre los bastidores de la cámara de cría. Para la cantidad de jarabe a administrar, se toma en cuenta la fortaleza de la colonia: por cada espacio entre bastidor y bastidor donde las abejas se encuentren, se aplican 5 mililitros del jarabe.