PRONOSTICO DEL TIEMPO

Continúa el riesgo de tormentas severas
Portal Apícola |Lunes 10 de Febrero de 2014
www.api-portal.com.ar

Se estiman para el resto del verano. A partir de Abril comenzará un importante período seco.

Durante lo que queda del verano, las precipitaciones continuarán llevando humedad a la mayor parte del área agrícola, pero los fenómenos atmosféricos tendrán una marcha muy irregular.
Se presentará un alto riesgo de tormentas localizadas severas, con granizo, vientos y aguaceros torrenciales, que podrían causar anegamientos en campos bajos, desbordes de arroyos y crecida de los grandes ríos.
Se alternarán lapsos prolongados muy cálidos con cortas pero intensas irrupciones de aire frío.
Es probable que este patrón de comportamiento se prolongue hasta mediados de Abril, según un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que Portal Apícola presenta en versión periodística.
A partir de ese momento, se estima que las precipitaciones disminuyan marcadamente, dando comienzo a un prolongado período seco.
Al mismo tiempo, los lapsos cálidos comenzarán a ser interrumpidos por descensos térmicos intensos, con riesgo de heladas tempranas.
Es probable que estas condiciones de lluvias escasas y fuertes oscilaciones térmicas se extiendan hasta mediados de primavera.

Invierno

Durante el transcurso del invierno se darán temperaturas máximas moderadas a bajas, aunque podrían registrarse lapsos cálidos prolongados en algunas regiones puntuales del país.
Las precipitaciones se concentrarán sobre el ángulo nordeste del área agrícola, con la posibilidad de ocasionar tormentas localizadas severas.
Las tormentas cordilleranas alcanzarán gran intensidad, enviando vigorosas masas de aire polar que causarán heladas intensas en gran parte del área agrícola.
Para resumir, en lo que respecta a la campaña 2014/2015, será necesario mantener un continuado monitoreo de la evolución climática, dado que se dará la posibilidad de que la primavera 2014 vuelva a comenzar en estado de sequía, generando problemas similares a los experimentados en la primavera de 2013.


ir arriba