SIN SOLUCION

Crecen los desmontes en Córdoba
Portal Apícola | Miércoles 05 de Marzo de 2014
www.api-portal.com.ar

Durante Diciembre se perdieron más de dos mil hectáreas, convirtiéndose en el segundo mes con mayor deforestación de los últimos cuatro años.

Cuando parecía que 2013 cerraría con un porcentaje de desmontes bastante inferior a 2012, Diciembre rompió el molde y con 2.241 hectáreas se convirtió en el segundo mes con mayor deforestación en los últimos cuatro años. Para ser más gráficos esta cifra representaría tres mil canchas de fútbol.
Los datos aparecen tras un relevamiento satelital que realiza la ONG Guyra sobre el Gran Chaco Americano, una ecorregión que abarca parte de Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil y que está fuertemente amenazada por la extensión de la frontera agrícola.
Cabe mencionar que cuando se sancionó la polémica Ley Provincial de Bosques Nativos allá por 2010, comenzó un desmonte sostenido y paulatino, aunque ya en 2004 quedaba solamente el 10 por ciento de los 12 millones de hectáreas de bosque que había en Córdoba a principios del siglo 20.
Mientras que, entre 2004 y 2010, desapareció el 40 por ciento de los bosques nativos del norte y oeste de la provincia. Son 269 mil hectáreas de bosques cerrados (casi el monte original) y de bosques abiertos (con hasta un 40 por ciento de cobertura de árboles autóctonos), que en su mayoría fueron destinadas a actividades agropecuarias.
A esta pérdida hay que sumarle la ocasionada por los incendios de 2013, cuando el fuego arrasó sin piedad con más de 100 mil hectáreas en Córdoba, buena parte de ellas eran bosque nativo en diferentes grados de conservación.

Piden respuestas

Preocupado por esta situación que parece no detenerse y que por el contrario, tal como ocurrió en Diciembre, parece agravarse paulatinamente, el Foro Ambiental realizó un pedido de informes a la Secretaría de Ambiente de Córdoba para que indique si los desmontes de las parcelas que figuran en el relevamiento de la ONG Guyra de finales del 2013 fueron realizados con autorización o sin autorización de este organismo.
Al respecto el nuevo Secretario de Ambiente, Germán Pratto, aseguró que están chequeando la documentación para saber si los desmontes de Diciembre estaba autorizado por su antecesor Federico Bocco.
El nuevo funcionario provincial manifestó que además de las sanciones económicas, las personas que desmontan deben replantar con especies de las mismas características a las extraídas y hacer el cerramiento del predio para que el monte se recupere, y por último destacó que recuperaron el diálogo con el gobierno nacional, apostando fundamentalmente a recibir los fondos disponibles para las provincias con el objetivo de proteger los bosques nativos.
Cabe mencionar, que en 2013 la Provincia se perdió casi 20 millones de pesos, porque la legislación cordobesa sobre este tema no se adecua a la Ley Nacional.

 


ir arriba