CLIMA
Lluvias durante el comienzo del 2010

Portal Apícola | Lunes 04 de Enero de 2010
www.api-portal.com.ar

El agua ya está….pero

Ahora los apicultores ruegan por sucesiones de “días lindos”, con buena temperatura, sin vientos, sin llovizna o lluvia, como para que las abejas puedan recolectar el néctar disponible.
Varias provincias importantes sufrieron inundaciones de diversa índole que ocasionaron que los productores no tuvieran acceso a sus apiarios y por ende dejarán sus colmenas desprotegidas.

Para el inicio del 2010, los diversos estudios indican que continuará el fenómeno de El Niño en los puntos apícolas más importantes, tal como ocurrió en el transcurso de los últimos meses del 2009, según un estudio elaborado por la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.

Recién en el Trimestre Marzo-Abril-Mayo de 2010, está prevista una destacada disminución de la probabilidad de El Niño y se incrementa el porcentaje de probabilidad de la Situación Neutral.
En Abril-Mayo-Junio de 2010, prosigue en disminución la probabilidad de El Niño y continúa el aumento de la posibilidad de la Situación Neutral.
A partir del invierno 2010, la Atmósfera y el Océano del Planeta, van a ir definiendo su nueva tendencia, hacia la conservación del Evento Neutral, o se van a dar claramente las señales, para un nuevo evento Niño ó Niña en la segunda mitad del año.

Temperaturas

Durante el primer trimestre del 2010, una extensa zona de clima "cálido" se espera sobre gran parte de la Patagonia (con un 70 a 80 por ciento de probabilidad de que las temperaturas sean normales ó más cálidas que lo habitual). En la provincia de Río Negro y en el sudeste bonaerense, también se presentarán zonas más cálidas que lo normal, mientras que para el resto de Buenos Aires y La Pampa se presentarán valores dentro de los promedios acordes para esta parte del año.
En tanto, la zona de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos presenta un 75 por ciento de probabilidad de temperaturas normales a inferiores.






ir arriba