BUENOS AIRES

Ensayos de nutrición proteica
Portal Apícola | Martes 03 de Julio de 2012
www.api-portal.com.ar

El Grupo Pampero de INTA Bordenave, impulsó una red de ensayos de suplementos proteicos destinada a optimizar las tortas para lograr un mejor consumo en las colmenas.
Hoy en día existe abundante bibliografía sobre suplementos proteicos, pero la información en ningún caso comprueba el 100 por ciento de eficiencia y además los datos no son de carácter regional, y en consecuencia se puso en marcha esta iniciativa. Mauricio Schwerdt, Promotor de Cambio Rural del Grupo Pampero de INTA Bordenave, señaló al respecto “con estos ensayos, comprobamos el desarrollo que tenían en las colmenas de la zona, los suplementos más relevantes de la bibliografía. Y si bien los resultados se disimularon un poco, ya que al momento de realizarlos tocó una primavera buena, la iniciativa nos permitió comprobar el consumo y el desarrollo concreto de cuatro formulaciones distintas de suplementos proteicos”.
Los resultados permitieron optimizar la torta para obtener un mejor consumo, como así también perfeccionar las condiciones del desarrollo de las colmenas en temas de proteínas y de lípidos. “El trabajo nos permitió mejorar la torta, que viene siendo probada desde el año pasado en diferentes ensayos y arroja muy buenos resultados en cuanto al consumo”, prosiguió el promotor.
Además de la información obtenida, el ensayo también es importante porque se da en el marco de una estructura que nuclea a un gran número de productores de la región: “El trabajo surgió como un ensayo de Tesis y la idea original fue del Laboratorio de Estudios Apícolas de la Universidad Nacional del Sur, con quien se trabaja articuladamente desde INTA Bordenave”, finalizó.

 

 


ir arriba