FECOAPI

Proponen darle Valor Agregado a la miel
Portal Apícola | Jueves 03 de Abril de 2014
www.api-portal.com.ar

Desde la Federación de Cooperativas Apícolas (FECOAPI) proponen construir escenarios que permitan darle Valor Agregado a la producción de miel, fortaleciendo el mercado interno, y en consecuencia evitando las políticas de los países importadores que levantan barreras comerciales e inventan pretextos para bajar los precios de la miel a granel.
En consecuencia se postulan tres ejes principales de trabajo:
1) Armado de Equipos de proyecto. Diagnóstico, armado y seguimiento de los proyecto en cada cooperativa
2) Financiamiento. Búsqueda de las mejores opciones para el financiamiento, desde organismos públicos a tasa subsidiadas y/o Subsidios para la adecuación o construcción de Salas de Extracción y de Fraccionamientos de productos de la colmena.
3) Comercialización. Ubicar las producciones en diferentes canales comerciales del mercado interno (Mercados Concentradores, Feria, Hipermercados, etc.) y externo en forma fraccionada.

El acceso al financiamiento es un tema crucial, por lo que el sistema de Fondo Rotatorio impulsado desde el Estado, que se estableció para otorgar financiamiento a las cooperativas, debe ser la herramienta más importante en este proceso, para ello se debe mejorarla, haciéndola más ágil, accesible y en forma directa a las instituciones para que puedan ser usadas en los siguientes destinos:
1) Capital de trabajo y tecnología dirigidos específicamente a proyectos de agregado de valor o diversificación de la producción.
2) Industrialización, acopio, acondicionamiento y fraccionado de los productos de la colmena. Además, debe servir para financiar a las cooperativas para la compra de la producción a los asociados, garantizándoles el pago en el momento de entrega de la misma, adelantos cuando lo requieran para el desarrollo de su actividad y un precio estable que no varíe fuertemente según las condiciones del mercado.
El avance en la cadena incluye además de la industrialización de los productos, su distribución hasta llegar al consumidor como un objetivo a alcanzar. En este aspecto se requiere financiar toda la logística para la comercialización y distribución de los productos, como así también el traslado desde los campos de los productores a las cooperativas para su industrialización o la remodelación o construcción de espacios de venta de los productos para llegar directamente al consumidor final, acercando a productores y consumidores.

 



ir arriba